📢 Anuncio. Del pasado, al presente y futuro: 21 años después.

📢 Anuncio. Del pasado, al presente y futuro: 21 años después.
Photo by Jason Leung / Unsplash

Soy Leo Meyer y también soy un tipo que nunca da un anhelo por olvidado ni un propósito por perdido, y eso me ha llevado a trabajar 24x7 muchas veces en muchos momentos de la vida, con algunos éxitos, fracasos y muchísimos aprendizajes y redes.

Hoy te quiero contar un anhelo y un propósito que me han acompañado por años y nunca logré resolver del todo.

Recién egresado de la U como periodista me salté todo protocolo esperable y armé un diario digital enfocado en el segmento de las "paime" como decían a las pequeñas y medianas empresas en el año 2001. Me fue 3 años mal, 4 años muy mal y 2 años excelentes, tanto que el 2009 el grupo Metro Internacional (Publimetro) me compró la empresa.

¿Me quedó algún pendiente en esa etapa? Sí.

  • El anhelo de crear una comunidad que se conectara para compartir buenas prácticas y llevar a los emprendedores a un nivel más sofisticado de la mano del entonces incipiente uso de la tecnología. No pude. No supe cómo. Y ya en manos de los nuevos dueños DiarioPyme tomó otro rumbo. Pero hoy vuelvo a tener la revancha.

Ahora, antes de contarte más sobre eso, sigo con la historia... tuve que esperar 5 años hasta que en el 2014 volví a conectar con la oportunidad de crear una comunidad; encontré un Chile más innovador y me di cuenta que existían cientos startups rockers que tocaban esta música y hablaban de cosas tan extrañas como vender todo por internet, fracasar rápido, dibujar su modelo de negocio en un lienzo y levantar capital. Me acordé de la energía de ACDC, Iron Maiden y Led Zeppelin sobre el escenario, junté los conceptos de innovación y rock, y nació InnovaRock.

  • Soñé con crear el primer programa radial que visibilizara las historias de estos épicos personajes y lo logré.
  • Soñé con inspirar a miles de profesionales dormidos y alejados de la innovación para que se sumen a un escenario nocturno lleno de pitch y rock y lo logré.
  • Soñé con conectar las startups latinas más allá de nuestras fronteras y junto con mi socia de entonces lo logramos.
  • Y el último y más grande de los sueños era crear una comunidad que permitiera traspasar toda la mentalidad startup a nuestras empresas tradicionales, pero ese... no se logró.
Bajamos el telón negro metálico de InnovaRock partiendo la pandemia mundial principalmente por no tener una comunidad digital, y aprendí la lección.

Retrocedí todo lo avanzado y fui recogiendo los aprendizajes, las piedras lanzadas para empatizar con las razones, vacié el estante de éxitos y en su lugar colgué las interrogantes. Y en la pizarra donde habitualmente había números escribí con un plumón: "Un anhelo y un sueño". Por cierto, el plumón era negro \m/

Resultado del ejercicio anterior llegué a la conclusión que pymes, profesionales y emprendedores siempre necesitan capacitarse, sin pausa, en especial en aquello que habilita el éxito de las startups.

Pero con las restricciones del año 2019 debido a los contagios por el COVID las opciones se concentraban únicamente en internet donde la oferta para aprender era pobre, insufriblemente técnica, eterna, fome hasta el desmayo y con poco sentido del día a día de alguien que lidera su propio negocio. ¡Una lata!

¿Y si hacemos una Academia de Emprendedores que entregue contenidos formativos a través de una radio, y luego en podcast, para asegurar el libre acceso a este material? ¿Y si además los profesores son emprendedores y emprendedoras chilenas? Y así nació un espacio que ya tiene 18 meses de vida con un impacto medible:

  • Más de 500 clases
  • Más de 60 cursos
  • Más de 50 profes
  • Con un promedio de 20 mil alumnos-auditores en la radio
  • Y unos cuantos miles de auditores en Spotify

Y tras los abrazos y la primera hora del 2022 la chispita del sueño se juntó con la del anhelo.

¡Llegó el momento de construir colaborativamente entre los miles de entrevistados y auditores una comunidad digital!

¡Hay que intentarlo!

Te quiero invitar a participar de un gran un anuncio en el que trabajaremos para aportar a que tus propios sueños y anhelos se cumplan.

Somos emprendedores de verdad y no de cartón. Tú y yo damos la lucha, no instrucciones. Ambos sabemos que de la crisis mundial que recién comienza se sale de manera colaborativa, cercana, informada, con una sonrisa y mucho trabajo.

Acompáñame en esta nueva aventura.
¡Juntémonos aquí este martes 15 de marzo a las 18 horas CL!