Siempre es tiempo de agradecer

Siempre es tiempo de agradecer
Photo by Debby Hudson / Unsplash

Los organizadores de la Emprendeton 2022, actividad que se enmarca en la Teletón Chile 2022, me invitaron para inaugurar con una charla una jornada llena de aprendizajes que entregaron muchos emprendedores y emprendedoras del país, entre ellos yo.

¿Qué tema elegí? "Es tiempo de agradecer" y lo centré en la urgencia de darle más importancia a esa sensación de sentirse pleno y feliz con los regalos que nos da a diario la vida a todos. Si, a todos y eso te incluye a tí.

Ya sé, ya sé: deudas, fallecimientos, accidentes, envidia, miedos... yo también estoy rodeado de esos males. Y cuando emprendes todo eso se multiplica: robos, pagos tardíos, conflictos con personas, bajas ventas...

¿Y acaso perdiste la alegría de emprender? ¿En serio tiraste a la basura una de las decisiones más importante sde la vida y que requirió de todo tu coraje? ¿Acaso esos metros que has avanzado no valen más que los kilómetros de desafíos que has tenido que enfrentar y que seguirás haciéndolo?

Fíjate en los detalles pues, como todo en la vida, ahí se esconden las grandes respuestas a la vida que nos toca vivir. Te comparto algunos detalles propios que rescato de las últimas 4 semanas:

  • Se me escapó el presupuesto y de entre 15 mil libros posibles compré azarosamente 5 en el último mes y todos son buenísimos. Levrero, Bucowski, Loyds, Parra, Byung-Chul Han. ¡Pedazos de textos!
  • Discuto a diario con mi socio, pocas veces estamos de acuerdo, y hemos logrado productos y servicios notables, que representan a cabalidad el deseo de generar valor en el entorno desde ademLatam. ¡Cada debate trae mejoras!
  • Alargué en tres días un viaje que me alejó del día a día y me dejó con pendientes que aún no logro atender. ¡Estoy pensando en hacer el mismo viaje en unas semanas más! Mi mente y espíritu se refrescaron un montón.
  • Tengo a 16 profesores y profesoras exigiendo con justa razón una mejor coordinación para que puedan hacer sus clases ¡Tengo la fortuna de que profesionales de lujo y que admiro me impulsen a nivelar para arriba mi trabajo! Cuando te rodeas de los mejores no queda otra que ser mejor día a día.

Obvio que hay cosas malas: Las ventas bajaron en un 50% respecto del año pasado, mi tía amada ha estado delicada de salud, tampoco yo he tenido una muy buena salud por estos días, rechazaron un proyecto del cual tenía esperanzas depositadas y me avisaron que no seré host de uno de los eventos que más quiero, y así... pero mi mente y foco está en agradecer lo que sí he logrado, los regalos que han llegado a mi puerta, los momentos felices que se destacan entre la rutina.

Agradece lo que tienes. Mira al cielo y piérdete en ese infinito lienzo de plegarias, busca el brillo de la luna por la noche y el movimiento de las nubes que mutan como la vida misma a cada segundo y a plena luz de día.

Llena tus pulmones de felicidad y abraza la bendición de ser emprendedor. De ser emprendedora.