El tango de la tradición versus innovación

El tango de la tradición versus innovación
Photo by Preillumination SeTh / Unsplash

¿Te gusta el Tango? El baile tradicional de la Argentina, ese que parece tan antiguo que nos recuerda a nuestros abuelos pero que de tanto en tanto aparece en nuevas películas y series por ser un baile internacional que miles de personas en el mundo aprenden y practican con respeto. Sin embargo el estilo y la entonación es tan similar entre una canción y otra que cuesta diferenciarlas, lo cual encapsula a este baile en el tiempo y lo transforma en un patrimonio cultural mundial activo pero no vigente.

¿Y conoces al maestro Astor Piazzolla? Te cuento que fue --hoy tendría 101 años--, un compositor argentino que acercó el tango a los jóvenes de todo el mundo con una apuesta rupturista y muy resistida por sus compatriotas. Tocó a sus 13 años con el gran Carlos Gardel, el ícono de ese género musical, y siempre valoró a los padres del tango argentino, pero al mismo tiempo lo criticó por ser un freno de la innovación en materia musical.

Buen punto el de Piazzolla: la tradición como un freno a la innovación. Y claro, ¿para qué hacer las cosas diferentes si así como están funcionan perfectamente? El problema está en esa mirada cómoda y cortoplacista del hoy sin apreciar el mañana: tú puedes decidir no cambiar pero es imposible que evites la evolución de un entorno siempre, siempre, siempre cambiante.

Astor Piazzolla se acerca mucho a la definición de qué es innovación en una de sus entrevistas: "con el Tango se cree que se debe hacer siempre lo mismo (...) a mí se me ocurrió cambiar y tuve que enfrentar muchos problemas. Incluso me llamaron Anti-argentino (...) solo a la minoría le gusta pensar y para ellos compongo. La mayoría prefiere lo mismo de siempre y eso no construye futuro (...) construir cosas nuevas es solo para valientes y yo tengo el coraje para hacerlo".

Dale con tu emprendimiento, sigue adelante, pero mira de reojo la innovación y piensa de tanto en tanto cómo atender ese cambio que ocurrirá si o si en tu entorno y de qué manera intentarás --pues es eso, un intento nada más– mantenerte vigente. ¿Seguirás sonando como un clásico en la vitrola o te animas a evolucionar con el mercado?

Un abrazo hasta el cielo Astor Piazzolla.